ChicamochaNews.net - Multilenguaje

lunes, 15 de octubre de 2012

Patrimonio inmaterial

Por Pacelli Torres (*)
Corresponsal del Chicamocha News en Europa

Pacelli Torres
Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), "Patrimonio cultural inmaterial significa las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades - así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismos que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos, en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana".
Por lo tanto, en el año 2003 se acuñó el término Patrimonio cultural inmaterial o intangible de la humanidad, como un esfuerzo para salvaguardar esos saberes. En una reciente visita que hice a Steimark, una provincia montañosa de Austria, encontré que las cercas tradicionales de dicha región son consideradas patrimonio inmaterial.
Cerca tradicional en Steimark.

Colombia ya cuenta con varias manifestaciones culturales reconocidas por la UNESCO como patrimonio intangible, entre ellas están: el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos, el espacio cultural de Palenque de san Basilio, las procesiones de Semana Santa de Popayán, el sistema normativo de los Wayuu, la música de marimba y cantos tradicionales del Pacifico sur, y los cantos tradicionales de los chamanes juglares de Yuruparí.
Paseando por los campos de Steimark saltó a mi mente la idea de que los cimientos de piedra que dividen los campos de nuestras provincias deberían elevarse también a tal categoría, pues cumplen con los requisitos necesarios establecidos por la UNESCO.

Tradicional cerca en piedra en García Rovira, Santander.

Nuestros cimientos de piedra respiran una personalidad propia y son un elemento integrado hace cientos de años a la belleza de nuestros campos. Hoy en día, este arte está casi olvidado y lo peor es que están a punto de desaparecer, siendo reemplazados por estériles alambradas de púas o por cercas de malla metálica, cada vez más altas.
Los conquistadores españoles llamaron a esta región "El valle de los cercados",
por estos antiquísimos cimientos de piedra.

El desprecio o desinterés por nuestros valores culturales constituyen la mayor amenaza a nuestra identidad y porvenir como región.
Desde Europa, donde las mínimas expresiones culturales son casi veneradas, hago un llamado a nuestros dirigentes provinciales para que nuestro legado cultural sea, no sólo protegido, sino dado a conocer también en el ámbito internacional. Este programa de la UNESCO sobre el patrimonio inmaterial es una valiosa oportunidad que no podemos darnos el lujo de desperdiciar, pues junto con los cimientos de piedra hay un sinfín de costumbres y tradiciones que vale la pena rescatar o resaltar.

Toda la información al respecto puede encontrarse fácilmente en Internet.

(*) Pacelli Torres Valderrama, Ph. D. Profesor Universitario y Escritor, ganador del Concurso Nacional de Cuento Ministerio de Educación - RCN