ChicamochaNews.net - Multilenguaje

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ES TIEMPO DE VOLAR


Por Leonardo Moreno - LEMORE

Desde el comienzo de los tiempos, las expresiones artísticas y sus creadores han estado presentes con su protagonismo en todo el quehacer humano.

No hemos dejado de maravillarnos, porque estas manifestaciones nos deslumbran, confrontan, regocijan o seducen a lo largo de nuestras vidas. Por eso es que toda expresión artística forma parte de lo más sagrado de nuestro mundo interior.

A lo largo de la historia, los artistas y sus discípulos dependieron de mecenas y filántropos, quienes por medio de encargos y contratos personales, podían garantizar la sobrevivencia de sus talleres.

Hoy en día sigue siendo difícil el aceptar dedicarse al estudio del arte, la cultura y todo oficio artístico de manera independiente. Y quienes osadamente se atreven a este reto, frecuentemente conocen las graves penurias que implica esta decisión.

Sin embargo, muchos jóvenes orientan su vocación hacia estos ámbitos, deseando convertirse algún día en artistas de renombre o grandes gestores culturales de forma integral y permanente.

El premio UNIVERSO DE CHÍA, nace para apoyar esta causa. Esta propuesta cultural facilita la interacción entre el espacio onírico de los artistas con las directrices culturales-reglamentarias que exige y necesita nuestra sociedad actual.

En este mundo de cambios, cada vez más globalizado, debemos encontrar alianzas que nos permitan subsistir y desarrollar nuestra subjetividad cultural desde nuestros contextos particulares y así presentarlos al mundo con un sello característico que nos identifique como pueblo autónomo y jerárquico que defiende sus tradiciones.

El señor alcalde de Chía, Guillermo Varela Romero, el secretario de desarrollo Dr. Diego Romero y la Dra. Patricia Triviño, directora de la Casa de la Cultura de Chía, me dieron la oportunidad de presentarles este proyecto de mi autoría, y tuvieron la visión y comprensión para darse cuenta que si invertimos en el arte y la cultura, podemos tener un protagonismo muy relevante en el marco mundial para el siglo XXI.

Este premio consiste básicamente en una convocatoria de todas las manifestaciones plásticas y visuales  que se realizan en la localidad de Chía, para presentarlas e impulsarlas no sólo al ámbito nacional sino mundial.

Gracias a gestiones adelantadas durante todos estos años y a las invitaciones que he recibido de diferentes eventos culturales en diferentes países, el suscrito tuvo la iniciativa de extenderles a los artistas estos logros, para que entre todos participemos en un gran colectivo internacional, como está sucediendo en este momento.

Este concurso, PREMIO UNIVERSO DE CHÍA, en su primera versión 2012, tuvo tres ganadores en sus áreas respectivas. Pintura: José Luis Triviño, Escultura: Juanita García y Fotografía: Fernando Medina. Con lo cual se hicieron acreedores a participar en el Festival del Caribe "Fiesta del Fuego", de Santiago de Cuba, durante el mes de julio de 2013. Los curadores de este primer acto fueron el maestro Gustavo Rojas, de Perú y la maestra Ileana Gutiérrez, de ascendencia cubana, quien gracias a ella se pudo adelantar la conexión con los organizadores del festival cubano y hacer extensiva esta invitación para los premiados.

El señor director de la Casa del Caribe y del Festival Orlando Vergés, apoyando este gran concurso, nos ofreció una pared en el Centro Cultural de Santiago de Cuba, para que hagamos un mural consignando en él nuestro legado como forjadores del arte y cultura colombianos.

De esta manera, dejamos de tener un salón de artes netamente municipal, para tener un protagonismo internacional en un abrir y cerrar de ojos. Debemos considerar que a este encuentro en la isla  caribeña, van mínimo treinta países y Colombia es el invitado de honor el año entrante, donde participaremos en conversatorios, foros, tertulias y compartiremos nuestros saberes a todos los integrantes de las diferentes nacionalidades.

Conversando con el señor alcalde de Málaga Ing. Luis Antonio Díaz Flórez, estamos contemplando la posibilidad de abrir un premio de características similares a las de Chía en Málaga, y después del éxito obtenido, no me cabe duda que nuestros artistas santandereanos están entusiasmados en la implementación del mismo. ¿Cómo le llamaremos a nuestro Premio?

A través del ministerio de Cultura, entes gubernamentales, y entidades privadas nacionales e internacionales, continuamos en la implementación de estos sueños que entre todos podemos hacer realidad.

Por mi parte sólo quiero agregar que es tiempo de volar muy alto, y el mundo está en manos de aquellos que tienen la valentía de soñar y correr el riesgo de vivir los sueños.