ChicamochaNews.net - Multilenguaje

jueves, 18 de abril de 2013

El emperador Maximiliano

Por Pacelli Torres*

Corresponsal del Chicamocha News en Europa

Conocer la historia es como explorar un nuevo mundo. No sólo nos permite acercarnos a nuestras raíces, sino que también nos ayuda a entender la naturaleza humana. Hace un par de semanas se abrió en Viena una exposición sobre el emperador Maximiliano; su historia personal la conocía a grandes rasgos y me impresionó mucho su porte altivo y digno y su mirada clara en los afiches que promocionan la exposición. Ayer decidí visitarla.

Para comprender a este personaje hay que conocer el panorama político de Europa en el siglo 19. La casa de los Habsburgo había gobernado el Imperio Austro-Húngaro por más de 600 años, en aquella época el emperador ejercía un poder absoluto y sucedió que en 1848 fue coronado el joven Franz Joseph, con sólo 18 años, como nuevo emperador. Franz Joseph I ejerció su cargo por 68 años y durante su mandato se realizaron grandes obras. El imperio se disolvió finalmente con el asesinato de su heredero, hecho que desencadenó la primera guerra mundial.

¿Pero qué tiene que ver esto con Maximiliano?

Pues bien, Maximiliano era hermano de Franz Joseph.

Y ¿qué tiene que ver eso con nosotros? No mucho, pero resulta que Maximiliano fue emperador de México. Así como suena, desde 1864 hasta 1867, México pasó a formar parte de la casa de los Habsburgo. En ciudad de México aún existe el palacio construido para Maximiliano, convertido hoy en atracción turística.

Sería imposible resumir aquí los acontecimientos que llevaron a su coronación y los proyectos que quería desarrollar, incluyendo la modernización de México y la abolición absoluta de la esclavitud. Pero invito a mis lectores curiosos a profundizar en estos temas, como ya lo he recalcado en otras ocasiones, toda la información puede encontrarse fácilmente en Internet.

Hubo muchas cosas que me impresionaron en la exposición, periódicos, edictos y cartas de la época, el reloj de bolsillo de Maximiliano, con el logo imperial; el libro que compila sus hallazgos en la expedición botánica que realizara en Brasil, y que fue parte de la expedición Novara, que circunnavegó el mundo entre 1857 y 1859. Pude ver también uno de sus diarios de viaje por tierras de Turquía, con una pulcra escritura y pinturas en acuarela de una belleza envidiable. También, las cartas que éste escribiera a su madre desde la cárcel, pero sobre todo me impresionó la mirada vacía del batallón de fusilamiento.

Maximiliano de México, con sólo 34 años de vida, fue encarcelado y posteriormente ejecutado por órdenes del líder revolucionario Benito Juárez, en el cerro de la Campanas, el 19 de junio de 1867. Muchos líderes europeos, así como el escritor francés Víctor Hugo (1802 -1885) escribieron cartas personales a Juárez, pidiendo clemencia para el Emperador, y, aunque Juárez sentía aprecio por Maximiliano, se negó, más que todo queriendo enviar un mensaje de autonomía a los regentes europeos y esperando compensar la sangre derramada por sus compatriotas.

La mirada clara de Maximiliano y la mirada vacía de sus verdugos, esta clase de contraste difícilmente se puede describir, y estoy seguro que está más allá del objetivo de la exposición, sin embargo, es precisamente a este tipo de impresiones que debemos prestar mayor atención.

*Doctor en Ingeniería (Universidad de Hokkaido, Japón),

Escritor y Profesor Universitario

sábado, 6 de abril de 2013

Fernanda Suárez, la artista que dejó en alto el nombre de Málaga:

Con sus obras de arte, la malagueña sobresalió en Artesanías 2013, en Bucaramanga


Fernanda Suárez, acompañada de su padre, el maestro Luis E. Suárez

Bucaramanga, abril de 2013.- Teniendo en cuenta que Expo Artesanías es un evento que se realiza cada año en CENFER y que tiene como objetivo generar espacios donde los artesanos participantes pueden hacer contactos efectivos de negocios, Fernanda Suárez aprovechó esta vitrina, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, seccional Málaga, para mostrar el talento que ha cultivado desde que era una niña y proyectarse internacionalmente.

En la feria comercial y artesanal, la artista expuso la colección "Supernatural", que hace parte de su marca, conocida como Colombia en Barro (http://www.colombiaenbarro.com). Se trata de piezas hechas a mano, donde la materia prima y el protagonista es el barro extraído del municipio de Enciso. Una colección que rinde honor a las raíces propias de la provincia.

"Colombia en Barro es una marca hecha a mano. Es también una tradición familiar, porque mi abuelo tenía una ladrillera en Tequia y mi papá es escultor; yo llevé esa tradición más hacia el diseño de piezas con un toque artístico y funcional", dice Suárez.

La colección cuenta con cilindros, floreros, teteras, entre otras; a las cuales se les puede dar diversos usos. Con esto, Fernanda ha querido mezclar una vieja tradición con sus conocimientos y creatividad, que dan como resultado obras totalmente exclusivas y particulares, que fueron centro de atención de los asistentes al evento, el cual se desarrolló del 24 al 31 de marzo.

"Uno pensaría que hay mucha competencia porque hay productos de la China que llegan a todas partes, pero la gente todavía valora lo nuestro. Incluso he vendido mucho más a los extranjeros y eso ha sido maravilloso. Hubo un español que me compró 6 piezas el primer día. Fue increíble", comenta la artista con entusiasmo. 

Fernanda Suárez tiene 25 años, estudió Diseño de Modas en la Escuela de Moda Arturo Tejada de Bogotá, fue titulada como Artista Plástica por el Ministerio de Cultura y actualmente continúa alimentando su carrera en la Universidad Tadeo Lozano, donde cursa tercer semestre de Diseño Industrial.

Ella es una artista integral que lleva en alto el nombre de su tierra santandereana y le hace honor a sus raíces, las mismas que le brindan los materiales para trabajar y los paisajes para inspirarse.

"Cuando empiezo a diseñar, busco los medios para que esas ideas se desarrollen y es un proceso muy emocionante, porque cualquier cosa puede ocurrir. Puede pasar que de repente, con un accidente se enriquezcan las piezas que inicialmente me imaginé de otra manera; entonces, se enriqueció todo el proceso, la historia y al final, el producto", puntualiza.