ChicamochaNews.net - Multilenguaje

jueves, 17 de octubre de 2013

Guía para el comienzo de una nueva etapa

Por Pacelli Torres

Corresponsal del Chicamocha News en Europa


En días pasados recibí un par de mensajes de antiguos estudiantes míos que están a punto de graduarse y se sienten abrumados por la incertidumbre del futuro. Con ellos, y con todos aquellos que se enfrentan a cambios en sus vidas, quiero compartir esta sencilla técnica que nos ayuda a derribar las barreras que nosotros mismos nos imponemos.

Las ideas aquí expuestas son una adaptación de apartes del libro CENTER por Darrell Velegol, profesor de la Universidad de Pennsylvania y tutor de un curso a distancia sobre creatividad, innovación y cambio que estoy tomando en la plataforma coursera.org.

Los principales impedimentos para lograr el éxito son el miedo, la falta de focalización y la pérdida de motivación. Estos tres elementos están interconectados y actúan en secuencia. El miedo y la incertidumbre surgen de no sentirnos preparados ante una nueva circunstancia, para prepararnos debemos focalizar nuestra energía, pero esto difícilmente se puede lograr sin una fuerza que nos impulse a hacerlo, es decir motivación.

Para deshacer tales impedimentos se sugiere el siguiente ejercicio, que consiste en llenar los espacios en blanco y meditar profundamente sobre cada punto. Una hora dedicada a ello nos librarán de semanas y meses de confusión y desesperación, así que bien vale la pena prestarle cuidadosa atención

  • Carácter: (Saber con qué contamos).

Yo soy….............................. y quiero llegar a ser..............................

  • Iniciativa: (Saber a dónde vamos).

Voy a tratar de…..............................., para llegar a mi sueño de…............

  • Decisión: (Establecer qué estoy haciendo para acercarme a mi meta).

Con base en mi carácter escojo….................................................

  • Tenacidad: (Aferrarnos a nuestros ideales, hacerlos parte de nosotros mismos).

Voy a mantenerme firme en mi propósito de…..........................................

  • Excelencia: (De donde nada se echa, nada se puede sacar. Para mejorar nuestra situación debemos mejorarnos a nosotros mismos).

Planeo y enfoco mi energía en mejorar mis habilidades para: …...................

  • Relaciones: (Lo que hacemos no lo hacemos sólo por nosotros, sino también por aquellos a quienes amamos).

No estoy solo en mi propósito, cuento con el apoyo y simpatía de…...........

Estos sencillos pasos son una valiosa herramienta para planear, organizar y ejecutar nuestras acciones.

Aprovecho la oportunidad para enviar un saludo a todos mis antiguos estudiantes, a quienes recuerdo con especial cariño y a quienes agradezco los comentarios a mi artículo sobre los logros de Mauricio Gélvez, espero que la técnica aquí expuesta contribuya a encaminar sus pasos.