ChicamochaNews.net - Multilenguaje

lunes, 3 de julio de 2017

Acordes colombianos con corazón malagueño en Viena


Maestro Luis Alberto Peña Cortés, durante su concierto en Viena.

Por Pacelli Torres

Corresponsal del Chicamocha News en Europa

El pasado 20 de Junio mi familia y yo tuvimos el inmenso privilegio de asistir al recital del joven pianista malagueño Luis Alberto Peña Cortés, quien nos deleitó con varios temas de compositores colombianos contemporáneos y una pieza del pianista austriaco Thomas Larcher.

El concierto abrió con "Invenciones Invisibles" de Luis Fernando Rizo Salomón (1971-2013), quien nació en Cali y se radicó luego en Paris. A ella le siguieron "Rendering", compuesta en 2014 por Federico García de Castro, nacido en Bogotá en 1978 y desde 2001 residente en Pittsburgh, Estados Unidos, donde entre otras cosas fundó el Alia Música Pittsburgh, dedicado a la interpretación y presentación de la música de nuestro tiempo.

La gran destreza de Luis Alberto combinada con el sentimiento puesto en cada nota, hicieron de aquella noche una experiencia inolvidable.

Como un hecho curioso que vale la pena resaltar, es que fue la primera vez que vi que el piano puede tocarse desde adentro, pues Alberto pulsaba las cuerdas internas del piano para crear efectos de sonido.

Cerrando la primera parte estuvo "Naunz" de Thomas Larcher (1963…) que con sus acordes me trasladó a las montañas nevadas de Tirol, de donde es oriundo el compositor.

La segunda parte abrió con "Inventario II", obra de Germán Toro Pérez (1964…) quien también estuvo presente en el recital y tuvo a su cargo la parte electrónica. Esta fue la pieza que dio nombre al recital. Se trataba de un diálogo entre el piano y sonidos pregrabados de nuestra vida diaria. El piano daba una nota, por ejemplo, y a lo lejos se escuchaba el ruido de pasos, tras otra nota, un fragmento de una trasmisión radial y así sucesivamente. Alguna vez se dejó oír la voz de un campesino colombiano. Germán nació en Bogotá y vive desde 1986 en Viena.

A "Inventario II" le siguieron "Nudos Encumbrados" de Ricardo Gallo (1978…), quien desde 2007 lidera el grupo Tierra de Nadie en Nueva York. Ricardo se graduó con honores de la University of the North Texas y obtuvo su doctorado en composición musical en la Stony Brook University.

Cerrando el recital estuvieron las piezas "Variations on Free Fall" y "Audi Reliquia", ambas de Diego Vega (1969-) quien también estudió en los Estados Unidos y obtuvo el doctorado en Cornell University.

Este recital, llamado en alemán Neue Musik für Klavier zwischen Österreich un Kolumbien, (Nueva Música para Piano entre Austria y Colombia), es una muestra no sólo de nuestro joven talento nacional sino también una expresión de la diversidad y la recursividad que nos caracteriza, muchos de los compositores aseguran que sus raíces están en el bambuco y los sonidos de nuestra tierra.


Maestro Luis Alberto Peña Cortés, acompañado de Pacelli Torres V.

Estoy seguro de que el impecable desempeño de nuestro apreciado Alberto contribuyó en gran medida a la transmisión del sentimiento que los compositores quisieron darle a su obra. Hoy en día, gracias a internet, es posible tener acceso a las obras que acabo de mencionar.

Hace algunos años leí un artículo que hablaba de las dimensiones del arte. Se decía que la literatura es mono dimensional, pues se expresa en líneas y unos acontecimientos preceden a otros. En el caso de la pintura, el arte se expresa de forma dimensional, a lo largo y ancho de un cuadro. La escultura ofrece una nueva dimensión: la profundidad, que acerca al observador mucho más a la realidad en que vive. Pero en el caso de la música, decía el artículo, cuyo autor lamentablemente no recuerdo, la música escapa a todas las dimensiones y simplemente fluye a través de quien la escucha.

Este fue el sentimiento que tuvimos los asistentes al recital, que la música nos había compenetrado y que así como Luis Alberto tocaba las cuerdas internas del piano, así sus acordes tocaban las fibras de nuestra alma.

Felicitaciones al gran maestro malagueño y muchos éxitos en sus nuevos proyectos, que no son pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario